Fernando Pérez del Castillo

El Prado Alumni

Fernando (promoción 2012) es Alumni del Colegio de Fomento el Prado, en Madrid. Actualmente reside en Montevideo (Uruguay). Su correo electrónico es fperezdelc@correo.um.edu.uy

¿Qué has estudiado y dónde?

Estudio Ingeniería Industrial en la Universidad de Montevideo (Uruguay). Estoy empezando el último año de la carrera.

¿Por qué elegiste tomar este camino profesional y personal?

Es bastante curioso, ya que cuándo cursaba la ESO en España tenía claro que quería estudiar carreras relacionadas con Administración de Empresas o Economía. Sin embargo, cuándo regresé a Uruguay hice el Bachillerato Científico y después comencé con Ingeniería. Ahora que ya estoy por acabar la carrera no me arrepiento de la decisión ya que es una carrera desafiante y tiene salidas profesionales muy amplias.

¿Cuándo decidiste y por qué irte fuera de España?

Cuando acabé la ESO en España creí que era un buen momento para regresar ya que así podría cursar el bachillerato en mi país y así estar más preparado para la Universidad. No fue una decisión fácil ya que gran parte de mis amigos de la adolescencia estaban en Madrid.

¿Por qué el país elegido?

Toda mi familia es uruguaya y en algún momento íbamos a volver. Debido al trabajo de mi padre tuve la oportunidad de vivir en varios países pero creo que ningún lugar en el mundo puede igualar al lugar donde provienen las raíces.

¿Qué diferencias sociales encuentras con España? 

Diferencias sociales hay muchas ya que es otro continente, sin embargo la cultura es bastante similar. Uruguay es un país pequeño de 3 millones de habitantes rodeado de dos gigantes (Brasil y Argentina). La mayoría de la población es descendiente de españoles y italianos que emigraron en el siglo XIX y XX. Por lo tanto la vida y las costumbres se asemejan bastante. La calidad de vida es de las mejores de América del Sur (junto con Chile) pero aún así no ha llegado al desarrollo económico de Europa.

¿Qué tres palabras te vienen a la cabeza cuando piensas en tu colegio?

Es difícil resumir tantos años en solo tres palabras. Pero si tendría que elegir: amigos, formación y ambiente de familia.

¿Qué destacarías de tu paso por el colegio? 

Cuando estaba en el colegio no valoraba lo suficiente la formación religiosa y humana que recibimos. Ahora que ha pasado tiempo me doy cuenta de la huella profunda que me ha dejado mi paso por el colegio. El colegio me ha dejado sobre todo una hoja de ruta para afrontar momentos difíciles. Por este motivo, siempre estaré agradecido a todos los profesores.

En tu faceta profesional, ¿en qué crees que te preparó mejor el colegio?

La ingeniería es sobretodo resolver problemas. El colegio me dio las herramientas para  afrontarlos con ilusión.

Humanamente, ¿has notado la huella de los valores del colegio en tu trayectoria profesional y personal?

En la vida universitaria y en el trabajo se presentan continuamente situaciones que puedan llevar a tener comportamientos poco éticos. Si no hubiera pasado por el colegio en muchas ocasiones me habría encontrado desorientado sobre qué decisiones tomar. Los valores humanos recibidos durante esos años me ayudan a tratar de poner un poco de luz en la oscuridad.

«Es difícil resumir tantos años en solo tres palabras. Pero si tendría que elegir: amigos, formación y ambiente de familia.»

¿Eres Fomento Alumni por el mundo?

QUEREMOS CONOCER TU HISTORIA!