María Centeno2019-03-12T11:16:29+00:00

María Centeno

Pinoalbar Alumni

María es Fomento Alumni del Colegio de Fomento Pinoalbar, en Valladolid. Actualmente reside en Londres.

Entrevista realizada por Pinoalbar Alumni. Extraída de http://pinoalbaralumni.org/maria-centeno-medico-e-investigadora-en-londres-echo-de-mas-el-exceso-de-competitividad-y-de-menos-el-sentido-del-humor-aunque-le-estoy-pillando-el-punto-al-humor-ingles/

Alguna anécdota que te venga a la cabeza cuando piensas en el cole

Tengo muchos recuerdos bonitos de mi época del colegio. Me hace sonreír acordarme de los juegos que se nos ocurrían de peques, como uno que nos inventamos mi amiga Clara y yo de pillar en parejas donde una de las normas era que siempre ganábamos nosotras dos.

Un recuerdo de alguna profe

De cada una guardo un recuerdo especial. Me acuerdo de Pilar Cuenca y sus refranes además de ser quien me metió el gusanillo de las ciencias.

¿Qué es lo que más echas de menos de la época del colegio?

La camaradería entre las alumnas, en Pinoalbar formé muchas de mis mejores amistades.

Un libro y por qué.

“El guardián entre el centeno”. Porque captura de manera fantástica el paso por la adolescencia y las preguntas sin respuesta que surgen cuando uno empieza a crecer.

Una peli y por qué

“La teoría del todo” por contar de una manera muy tierna la vida y lucha por salir adelante de una gran figura de la ciencia de nuestro tiempo.

¿Qué serie estás viendo ahora?

Planet Earth de la BBC. Es una serie de documentales de la naturaleza que recorre todo el planeta y que te dejan con la boca abierta en cada escena.

¿A qué te dedicas?

Soy médico e investigadora. Trabajo con pacientes con epilepsia y a través de la investigación intentamos entender los circuitos neuronales que desencadenan la epilepsia y como afectan a las funciones cognitivas.

¿Qué ha sido lo más difícil para llegar donde estás?

Tener que vivir fuera de España de manera prolongada. Ejercer tu profesión en una lengua diferente a la tuya siempre supone un esfuerzo extra.

¿De qué manera te ayudó el paso por el colegio?

Me enseñó a creer en mi misma y me dio las herramientas para perseguir lo que soñaba.

¿Qué echas de menos a nivel humano en tu puesto de trabajo?

Echo de más el exceso de competitividad y de menos el sentido del humor, aunque le estoy pillando el punto al humor inglés…

¿Podrías destacar un valor adquirido o enseñado en el colegio que te haya resultado especialmente provechoso en tu vida profesional y personal?

Poner la honradez por delante de otros intereses.

¿Cómo se lleva trabajar en un país distinto al tuyo?

Tiene muchas ventajas puesto que es una manera de estar creciendo constantemente y aprender cosas nuevas. Conocer gente y sistemas de trabajo diferentes a los de tu país te enriquece enormemente. Pero indudablemente también echas de menos tu tierra y la manera de hacer ciertas cosas en tu propio país.

¿Qué echas de menos de España?

El calor de la gente, la manera de pasar el tiempo más entre amigos y familia, la comida…como veis, unas cuantas cosas.

“En Pinoalbar formé muchas de mis mejores amistades.”

¿Eres Fomento Alumni por el mundo?

QUEREMOS CONOCER TU HISTORIA!