Rafa Martín de Vicente2019-03-08T15:34:58+00:00

Rafa Martín de Vicente

Montecastelo Alumni

Rafael (promoción 2010) es Fomento Alumni del Colegio Montecastelo, en Vigo. Actualmente reside en El Congo.

¿Qué has estudiado y dónde?

Estudié Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra y al finalizar Historia comencé con Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Vigo.

¿Por qué elegiste tomar este camino profesional y personal?

Realmente me llevo dedicando a los niños casi toda la vida, y es lo que me ha gustado siempre. Creo en la importancia de la educación como base principal de cualquier sociedad.

¿Cuándo decidiste y por qué irte fuera de España?

Cuando estudiaba Historia me empezó a rondar la idea de irme un tiempo largo a un país pobre a un orfanato para ayudar a los niños más necesitados. Una vez terminada la carrera surgió la oportunidad de irme al Congo a través de la ONG Cooperación Internacional, y por supuesto dije que sí.

¿Por qué el país elegido?

Lo cierto es que podría haber sido cualquier otro, pero pasó este tren y me subí en él. Y no me arrepiento nada, ahora ya soy medio congolés.

¿Qué diferencias sociales encuentras con España? 

Sociales y culturales hay muchas,  pero los niños son muy parecidos a los de España. Las diferencias con nuestro mundo se ven una vez que regresas. Allí la gente es alegre, abierta a la vida, pacífica, generosa… Veo que aquí tenemos demasiadas preocupaciones, mientras que allí, aun viviendo en la miseria y la pobreza, siempre tienen una sonrisa en la cara. Tenemos mucho que aprender de ellos.

¿Qué tres palabras te vienen a la cabeza cuando piensas en tu colegio?

Creo que he tenido mucha suerte de recibir una educación basada en la caridad y en el darse a los demás, pues es lo más importante por encima de todo.

¿Qué destacarías de tu paso por el colegio? 

Fueron buenos años, con grandes recuerdos. Lo que más destacaría son los compañeros con los que aun guardo gran amistad, y muchos profesores a los cuales admiro por su dedicación. Al final es la gente la que te marca en tu camino.

En tu faceta profesional, ¿en qué crees que te preparó mejor el colegio?

He aprendido mucho en el plano educativo. Que lo más importante en la educación es el cariño y el realizar las cosas pensando siempre en el futuro, con los pies en el suelo, sin olvidar el pasado. En el Congo una de las cosas que más faltan por parte de los educadores es el cariño, y para eso creo que estoy aquí.

Humanamente, ¿has notado la huella de los valores del colegio en tu trayectoria profesional y personal?

Sin ninguna duda. Los principales valores de mi colegio trato de contagiarlos a los congoleses a través de la amistad y la alegría. No siempre es fácil, pero trato de no olvidarlos nunca. Pero como dicen aquí “malembe malembe” que significa “poco a poco, con calma”.

“Creo que he tenido mucha suerte de recibir una educación basada en la caridad y en el darse a los demás, pues es lo más importante por encima de todo.”

¿Eres Fomento Alumni por el mundo?

QUEREMOS CONOCER TU HISTORIA!